Archicofradía de Paz y Caridad

Escudo Archicofradía de Paz y Caridad
La actual Archicofradía de Paz y Caridad es heredera del antiguo Cabildo de la Misericordia, creado en 1526 con objeto de enterrar a su costa a los pobres de la ciudad y, sobre todo, a aquellos que hubieran sido ajusticiados. Solicitada aprobación real, ésta llegaría al año siguiente nombrándose prior de la cofradía a uno de los regidores de la ciudad, Juan Ortega. 

Otro texto de 1575 habla ya de la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Vera Cruz, sita en la ermita de San Roque.

Del Cabildo de la Vera Cruz nacen las Hermandades de la Semana Santa actual (los llamados cuatro grandes pasos: Virgen de La Soledad, Jesús del Puente, Paso del Huerto y Paso de La Caña).

Tras un período de gran esplendor, el Cabildo de La Vera Cruz, languidece y toman fuerzas las distintas hermandades que lo componían. Llegado este punto, se produce la concordia de 1849, aprobada por las juntas generales extraordinarias celebradas al efecto los días 6 y 13 de julio de 1862 y 16 de febrero de 1863, por la que se instituye la Archicofradía de Paz y Caridad, reconociendo su existencia legal por la Bula de incorporación expedida por el protector de la cofradía de San Marcelo en Roma, en virtud de la cual quedó unida a la de la Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en el día 17 de Agosto de 1794 con rescripto del Nuncio apostólico y aprobación del Ilustrísimo Diocesano.

Esta corporación, que en su día fue exclusiva y existió en la ermita de San Roque, se encontraba formada por las hermandades de Jesús en El Huerto, Jesús con La Caña y Jesús Nazareno, con la de Ntra, Sra. De La Soledad, sitas en la iglesia de San Antonio Abad: de la del Ecce Homo en la parroquial de San Juan, y la de Jesús a La Columna en la de Santo Domingo.

Archicofradía de Paz y CaridadCon posterioridad, en el año 1945 se incorporó a La Archicofradía de Paz y Caridad la Venerable Hermandad de Jesús Caído y la Verónica.

Ya en los Estatutos de 1865, se constituyó, con el objeto de dar culto al Santísimo Cristo de las Misericordias, de utilizar gracias espirituales concedidas a ellas y cumplir las obras de caridad y misericordia con los condenados a la última pena y encarcelados.

Como datos curiosos del Reglamento para cumplir las constituciones de La Archicofradía de Paz y Caridad, podemos mencionar los artículos 1 a 11 del Capitulo “del Auxilio a los reos”. Cuando un reo era colocado en Capilla, se les daba por cuenta de la Archicofradía cocido con gallina, teniendo a disposición inmediata chocolate y dos vinos generosos (artículo 2). Dicho cocido se haría en casa del Presidente de la Archicofradía (artículo 3).

En el trayecto desde la cárcel al patíbulo, el Santísimo Cristo será conducido delante del reo y frente la parte anterior de la Imagen a la del reo (artículo 5).

Cuando los fondos lo permitan se dará una comida a los pobres encarcelados en los términos que disponga La Junta de Gobierno (artículo 9).

A pesar de tan loables fines, la Archocifradía de Paz y Caridad estuvo a punto de desaparecer, llegándose en el año 1969 a hacerse cargo de la Archicofradía la Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno - del Puente -, pasando el Santísimo Cristo de Las Misericordias a desfilar dentro de las filas de esta Hermandad.

Llegado el año 1983, en concreto el día 14 de abril, por expreso deseo de la Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente y con el objeto de revitalizar y actualizar los fines de la Archicofradía, se redactaron unas nuevas constituciones que han estado en vigor hasta el día 25 de mayo de 1999, en que se aprobaron por La Junta General de la Archicofradía de Paz y Caridad las nuevas constituciones que, en un plano de absoluta igualdad entre las distintas hermandades, rigen en la actualidad los destinos de la Archicofradía.

La Imagen actual de La Archicofradía, el Santísimo Cristo de las Misericordias, es obra del imaginero conquense Luis Marco Pérez, realizada en el año 1942.